Américo Villareal: rinde su tercer Informe de Gobierno

● Destaca gobernador que Tamaulipas, se ubica como el estado mas seguro de la región norte del país.

El Centro de Convenciones del municipio de Tampico fue el escenario donde el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el que destacó los avances y logros en materia de seguridad, movilidad, acceso al agua, economía y defensa del medio ambiente, entre otros.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que se ha dado seguimiento a proyectos iniciados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en el campo tamaulipeco y que estas acciones cuentan con la colaboración de los productores para mejorar sus sistemas productivos. También informó sobre el apoyo a la reconversión de cultivos de sorgo a trigo, la entrega de semillas a 3,000 productores y la implementación de medidas de vigilancia para evitar malas prácticas.

En el ámbito económico, Villarreal Anaya destacó que el presupuesto estatal para 2024 fue de 82,508 millones de pesos, con una recaudación de 12,000 millones, lo que mejoró la calidad crediticia del estado. Asimismo, señaló que la deuda pública disminuyó en 700 millones de pesos y reafirmó su compromiso de cumplir con el aumento salarial del 141% para los trabajadores estatales.

El mandatario tamaulipeco subrayó la transparencia en el manejo del presupuesto y la correcta administración de los fondos federales. “Esto permitió que Tamaulipas se posicionara en primer lugar, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2023 emitido por la Auditoría Superior de la Federación. En la tercera entrega de informes de ese órgano fiscalizador, se ha señalado que Tamaulipas no tiene observaciones”, aseguró.

En materia de seguridad, el gobernador indicó que Tamaulipas es el estado más seguro de la región norte, con una reducción del 18% en secuestros y del 12% en robos a domicilio. También destacó la incorporación de 1,330 nuevos aspirantes a la Guardia Estatal y el fortalecimiento del C5 con tecnología avanzada. Además, la Universidad de Justicia y Seguridad duplicó su matrícula respecto a periodos anteriores, alcanzando un total de 818 estudiantes en formación.

En infraestructura, Villarreal Anaya resaltó la inversión de 8,000 millones de pesos en la autopista Mante-Ocampo-Tula y el desarrollo de un túnel de 1,800 metros en la sierra, que estará listo en diciembre. También anunció proyectos por 6,743 millones de pesos, incluyendo la rehabilitación del Puente de la Esperanza y la modernización del Hospital Civil de Ciudad Madero.

El gobernador reconoció que Tamaulipas enfrenta una crisis hídrica, mencionando que la Laguna del Chairel, que abastece a más de 800,000 habitantes, alcanzó niveles críticos. Para mitigar este problema, anunció la construcción del Dique El Moralillo y una planta de tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo. Además, recordó que se suscribió el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sostenibilidad, señalando que la entidad enfrenta la peor crisis de escasez de agua de su historia.

“En el marco del Plan Nacional Hídrico, comenzamos con la modernización y tecnificación del distrito de riego 026, una obra con inversión superior a 4,100 millones de pesos que permitirá incrementar la producción de granos y recuperar volúmenes de agua para consumo humano”, explicó.

En el sector energético, el mandatario destacó la consolidación de Tamaulipas como un referente nacional, con la instalación de una planta de licuefacción que representa una inversión de 4,000 millones de dólares y el desarrollo del campo petrolero Trión en el Golfo de México. También informó sobre la construcción de un complejo para la producción de fertilizantes en colaboración con Pemex.

En materia industrial y comercial, Villarreal Anaya resaltó la expansión de empresas como LG Electronics en Reynosa y la apertura de 22 nuevas tiendas Walmart, con una inversión de 2,500 millones de pesos. Asimismo, destacó el crecimiento constante del sector comercial en el estado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a movilidad, anunció la incorporación de nuevas modalidades de transporte público y la propuesta de creación del Metrobús en la zona conurbada de Tampico, con sustento técnico y financiero, sujeto a consulta pública.

“Esto permitirá reducir los tiempos de traslado, mejorar la calidad del servicio y disminuir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó.

Otro punto destacado en el informe fue la situación del embalse de la presa Falcón, que alcanzó uno de sus niveles más bajos en la historia. El gobernador subrayó que, gracias a la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no se procederá con el pago de agua a Estados Unidos sin el conocimiento y la opinión de Tamaulipas.

En materia de salud, Villarreal Anaya recordó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien colocó la primera piedra del Hospital del ISSSTE en Tampico, cuya inversión de 2,400 millones de pesos permitirá su entrega este año. También aseguró que está próxima la inauguración del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.

En la parte final de su discurso, el gobernador hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento del desarrollo del estado, reiterando su compromiso de trabajar de la mano con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sigamos siendo audaces y participativos. Es el momento de cerrar filas con nuestra presidenta y seguir construyendo la paz”, expresó.

Américo Villarreal se despidió del evento en medio de aplausos y porras de los asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio